Apertura del evento Mutaciones

Apertura del evento Mutaciones
Charla en el I.U.N.A

jueves, 7 de junio de 2007

Homenaje a Alfredo Portillos



Nacido en 1928 en Buenos Aires, y ha vivido y trabajado en buena parte de la Argentina y del mundo. Neólogo. Entre sus muestras individuales se destacan De la muerte a la vida (restrospectiva, diciembre de 2000, Centro Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, donde se dio su nombre a una de las salas), De la muerte a la vida (agosto de 2000, Fundación Andreani, Buenos Aires), ¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?(1997, Sexta Bienal de La Hab ana , Cuba), ¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste? (1995, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.), Espacio ecuménico (1994, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires), Naturaleza muerta still alive (1979, Bauen Gallery, Buenos Aires). Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Libros de artista latinoamericanos (1999, Universidad Finis Térrae, Santiago, Chile), Grupo CAYC: La segunda conquista (1993, Striped House Museum, Tokio, Japón), Ideas and images from Argentina (1989, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York), Artist’s statements (1987, United Nations Internacional Center, Viena, Austria), La consagración de la primavera (1986, LXII Bienal de Venecia, Italia), Muestra Internacional de video-arte (1979, Universidad Central de Caracas, Venezuela). Signos en Ecosistemas artificiales (1977, XIV Bienal de San Pablo, Brasil)

Recibió el Gran Premio Presidencia de la Nación (2001, XC Salón Nacional de Artes Plásticas de la República Argentina , Sección Escultura), Premio a la Trayectoria Artística (1999, Fondo Nacional de las Artes, Argentina), Beca de The Pollock-Krasner Foundation (1988, Estados Unidos), Premio al artista del año (1992, Asociación Argentina de Críticos de Arte), Konex de Platino (1992, Fundación Konex, Buenos Aires), Premio Único Monocopia (1991, XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires), Gran Premio Itamaraty (1977, XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, con el Grupo de los Trece).

DEL ESPACIO SAGRADO, de ALFREDO PORTILLOS

“Seguir los latidos del corazón…”
(Tantas veces, me ha dicho Alfredo Portillos, “maestro y amigo”, de esta vida, de otras vidas….Del Arte).

Acción de energía con el cuerpo y en comunión con el universo, con la tierra, en un mantra único y en un continuum, que se repite dejando eco y huella: Arte y Vida. Vida y Arte. El sentido verdadero.
Como vivencia, desde siempre, este Ser-Artista, precursor, visionario, maestro de artistas, chamán, neólogo, altar, ceremonia, meditación, sacralidad y tiempo: Canal comunicacional de Cage, Beuys, o de Marcel Duchamp quien decía, “… a mí me interesan las ideas, no solamente los resultados visuales”. Expresión clave, para el arte contemporáneo. Que Alfredo, comparte y transmite, desde su propia obra y pensamiento.
Indudablemente Portillos es, performance y marca viva. Instalación de otros espacios y de la otra mirada.
Homenajear, a Alfredo, en palabras escritas, significa para mí, sincronía de encuentros, largos diálogos con concepto, rito iniciático. Transferencia y apertura.
“Pensar la obra, no sólo ver la obra”.”Todo es obra”. “Acción cotidiana, en tanto acción trascendental”, todas reflexiones de Portillos, desde su extenso camino, de entrega, amor y compromiso con el arte y con la gente, creando un otro lugar, portador de esencia y significado.

Por siempre,
Maribel Martinez
artista humana
Ensenada, junio de 2007



3 comentarios:

Beatriz Ramírez dijo...

Con motivo del homenaje organizado a Alfredo Portillos hoy, después del mediodía,estará a disposición en Las Heras 1739, el diploma que se le entregará como muestra de afecto y reconocimiento. Quedan cordialmente invitados a pasar y
firmar. Aquéllos que no pudieran acercarse a Las Heras, podrán participar
agregando su nombre en:

lindachispa.blogspot.com/2007/06/en
tre-tiempo.html


Muchas gracias, un abrazo
Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez dijo...

O enviar correo a bramirez@telpin.com.ar y con gusto lo publicaré el el blog Linda Chispa.

Un abrazo,
Beatriz ramirez
http://www.beatrizramirez.com.ar/
http://lindachispa.blogspot.com

Marcela Martire dijo...

No quiero estar ausente en este homenaje a mi maestro de vida, siempre esta la presencia en la ausencia, gracias por el camino que hemos recorrido juntos,el arte esta en lo cotidiano